13:35

El DNI electrónico. Hacia la dictadura del control total.

En una película de los 90 titulada "La Red" Sandra Bullock era víctima de una trama que tenía acceso a las vidas de los ciudadanos de los E.E.U.U. mediante un programa que, disfrazado de Firewall, podía entrar en la totalidad de los sistemas informáticos de la administración y modificar, borrar o añadir lo que le viniera en gana al individuo que tenía acceso al mismo. La vida de la pobre protagonista se convirtió en un infierno ya que la convirtieron en traficante de drogas y asesina con un solo "click" de ratón. A quien no haya visto la película, le diré que no se preocupe porque esta chica es una informática fuera de serie y acaba con los malos. Pero esto que solo es una película, hoy en España podría hacerse realidad.

El DNI electrónico se expedirá en toda España a final de este año, es decir, ya.

La polémica esta servida 
El nuevo DNI electrónico (DNIe) está hoy bajo sospecha. En el ámbito jurídico y entre los internautas se cuestiona la seguridad real del documento.

Según Interior, «se ha puesto en marcha el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».

Pero las dudas y preocupaciones han comenzado en la Justicia.«Estamos en la era digital y las amenazas a los derechos civiles y a las libertades políticas provienen del uso irresponsable de las tecnologías de la información y comunicación, pero no existe conciencia de ello, pues carecemos de cultura digital», se lamenta Pedro Martínez, teniente fiscal de Madrid.

Pedro Martínez fue autor de un informe remitido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el que expresaba sus dudas sobre la constitucionalidad del sistema de interceptación de las comunicaciones (SITEL). Este sistema de escuchas y localización de teléfonos móviles fue puesto en funcionamiento por Interior, con una base legal en un reglamento del Ministerio de Industria «y no en una ley orgánica, como debiera ser, al tratarse de un tema que afecta directamente a las libertades», explica.

«No se repara en que los avances tecnológicos también conllevan, aunque sea de una manera imperceptible, un sacrificio de la intimidad. La privacidad, tal y como la entendemos hoy en día, en breve será una cosa del pasado», añade.

Pedro Martínez señala que no se puede aceptar un DNI electrónico sin intervención del Congreso. Los ciudadanos -y precisamente por ser ciudadanos, y no súbditos- «tienen derecho a saber qué información debe contener el chip, pues afecta a la intimidad».«Sobre todo, no debe contener más datos que los imprescindibles para la identificación y que no viajen por la Red», agrega.

El teniente fiscal señala que no basta con la Ley de Firma Electrónica, pues se refiere sólo a la firma electrónica, no al contenido del chip del DNIe, «ni, tampoco, con que lo diga un reglamento aprobado por el Gobierno de turno: mañana podría cambiar y ampliarse su contenido».

«Es preciso», añade, «una ley orgánica que, tras un amplio debate, regule específicamente el contenido, alcance y finalidad del DNIe, estableciendo criterios de seguridad y garantías para que la información no sea utilizada para otros fines. De no actuar así, estamos generando una intromisión en la intimidad sin precedentes en la Historia, que amenaza con destruirla».

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aseguró a este periódico que el nuevo DNI ha sido elaborado sin control democrático alguno, de espaldas al Congreso y a la sociedad. Además, se preguntó cómo será el acto de identificación.

«Solicitamos», explicó, «que el Gobierno de la nación constituya una Mesa del DNIe convocando a las diferentes partes implicadas.Es necesario un marco legal adecuado que refleje las garantías para el ciudadano; es necesario que las Cortes lo debatan».

La Asociación de Internautas igualmente pidió que la Comisión de Libertades Informáticas (CLI) participe en las consultas previas a la aprobación de las disposiciones ministeriales pendientes. Domingo expresó su temor por que los datos del ciudadano pudieran estar en bases centralizadas, ya que en el proceso puede haber cruces de datos no conocidos por la persona que pretende identificarse, ni necesarios para la identificación y «se podrían provocar serias consecuencias por un error en los datos de esas bases de datos centralizadas o del procedimiento de identificación».

«No sabemos cómo se va a hacer la identificación, pero lo ideal sería que fuese local: es decir, una máquina, sin conexión a redes, que leyera datos biométricos en vivo y los comparara con los que van almacenados en el DNIe. Y, si coinciden, el sujeto físico quedaría identificado como el titular del documento».

En su día el inspector jefe de la Policía, Juan Crespo, anunció la futura incorporación de tecnología de radiofrecuencia (RFID) en los pasaportes y DNI, esto provocó fuertes críticas por parte de los miembros de la Comisión de Libertades e Informática. ¿La razón? Podrían ponerse en peligro los derechos y libertades de los usuarios, según la CLI. 

Esta plataforma, de la que forman parte asociaciones de usuarios y consumidores, internautas, juristas y los sindicatos UGT y CCOO, alerta del peligro de la incorporación de 'chips' RFID en documentos de identificación "en cuanto suponen una invasión desproporcionada de la intimidad y limitación de la libertad de movimiento en caso de uso fraudulento o ilegítimo de los datos recabados". 

La postura de esta plataforma es de oposición a cualquier acción de recabar datos personales "sin el consentimiento y conocimiento efectivo (informado, consciente, previo y libre) del portador de un elemento contecnología RFID".

Asimismo, los miembros de la CLI recuerdan que "únicamente los datos estrictamente necesarios a la finalidad legítima del tratamiento deben ser recabados", ya que de lo contrario se podrían cometer serios abusos contra los derechos y libertades individuales. 

Consideramos, que ya existen en España numerosos mecanismos de control que ya de por si vigilan excesivamente la vida de los ciudadanos, para que el gobierno pretenda imponer este identificador electrónico, que más que DNI, es una nueva forma ya planeada, de controlarnos totalmente a todos.

Todo esto no hace más segura nuestra identidad o datos, sino nuestra inseguridad, nuestro control por parte de agencias de inteligencia, policiales, bancarias, estatales, multinacionales y todo lo que implica de manipulación de datos, plagios, copias, control de movimientos, compras. Pero su peligrosidad no solo radica en que servirá de información a todos estos entes, sino que podría causar serios problemas a muchas personas molestas al sistema, simplemente con la manipulación de datos y un buen montaje. El poder de este Estado dictatorial sobre las personas con un solo botón. Terrorífico.


Actualmente ya hay más de 7.000.000 de DNI electrónicos...

0 comentarios: